tag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post4238010664045090446..comments2023-09-03T14:09:05.722+02:00Comments on bien <i>de</i> verdad: Algunas consideraciones sobre el aborto, V. ¿Existen las persona? ¿Desde cuándo?Juan Antonio Negretehttp://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-795389363528299252012-03-24T14:40:24.945+01:002012-03-24T14:40:24.945+01:00Juan Antonio,
en efecto, en aras de la claridad, p...Juan Antonio,<br />en efecto, en aras de la claridad, podemos aplazar la discusión de esas cuestiones relacionadas con el aborto.<br />Respecto de lo otro, estoy totalmente de acuerdo: el embrión es el primer estadio de la persona, y, por tanto, ha de ser protegido. De hecho, toda persona adulta en sus cabales puede reclamar como suyo, como parte de su vida, ese periodo embrionario. ¿Quién podría prescindir de él?<br /><br />Sobre lo que dices acerca de que se mezclan erróneamente gestación y paternidad, en efecto, podemos discutirlo en otra ocasión. <br /><br />Un saludo.<br /><br />RausAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-50693508032275068742012-03-24T13:05:13.668+01:002012-03-24T13:05:13.668+01:00Raus,
como dices, podemos dejar esos varios asunto...Raus,<br />como dices, podemos dejar esos varios asuntos para otras ocasiones, en las que intentaré plantearlos lo más claramente que pueda (creo que ahí disentiremos en varias cosas).<br /><br />En cuanto a lo último que preguntas, yo me inclinaría a considerar al embrión como primera etapa de un humano y, por tanto, de una persona. La razón material sería que el embrión (y la célula fecundada) tiene el código genético con que se desarrolla la construcción del organismo humano que sirve de soporte a la implementación de la personalidad. Es el primer estadio de la gestación, y la gestación es la gestación de un humano (siendo ese 'de' un de subjetivo, es decir, que es parte del propio humano ese momento, no que ese momento vaya a dar lugar a la gestación de un ser humano posteriormente). ¿Cuándo se podría situar, si no, la gestación?<br /><br />Pero es que pienso, además, que el tema se vuelve un problema más grande porque ligamos, injustificadamente, gestación y paterinidad. Entendemos (equivocadamente a mi juicio) que si una madre gesta a un individuo en su seno, tiene necesariamente que hacerse cargo de todo el cuidado y educación del individuo, una vez nacido. Siendo así, una madre "decide no tenerlo" (aunque de hecho ya lo tiene). Pero el derecho del individuo a ser gestado y nacer y ser criado es independiente de que los padres lo quieran, por lo que también los pades deben ser independientes de ese individuo cuanto se pueda. <br />En cuantosea posible gestar a los niños fuera del útero, la madre tiene derecho a no gestaqrlo dentro, pero no a abortarlo.<br />SaludosJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-81921477602083819002012-03-23T21:43:00.172+01:002012-03-23T21:43:00.172+01:00Estimado Juan Antonio,
escribo aquí, si no te impo...Estimado Juan Antonio,<br />escribo aquí, si no te importa, por ser más cómodo.<br />Estoy de acuerdo con todo lo que me dices en la otra entrada excepto en lo de que es admisible que los padres pueden acordar que alguno de ellos pueda renunciar a su paternidad, dejando al otro la exclusiva potestad de la custodia. Está justificada tal renuncia cuando hay razones de fuerza mayor (enfermedad, pobreza extrema, etc.), pero, a mi juicio, no porque "no se quiera ya seguir educando al hijo". <br /><br />Por otro lado, creo que la educación del hijo debe de correr a cargo, a ser posible, de los padres (varón y mujer), y que la ausencia de alguno de ellos es, en general, perjudicial para el niño.<br /><br />Por último, estoy de acuerdo con que la sociedad debe acoger a niños, ancianos o animales abandonados por padres, hijos o amos, respectivamente, pero la existencia de instituciones de acogida y auxilio no implica o no significa que se tenga derecho a abandonar o repudiar a personas o animales a cargo, de igual modo que la existencia de barrenderos no nos da derecho a ensuciar las calles.<br /><br />Como la discusión de todas estas cuestiones podría alejarnos demasiado del tema principal, si quieres la dejamos para otra ocasión y nos centramos en el meollo de lo que expones.<br />En relación a esto, dices que el criterio para determinar cuándo se es pernosa es "cuándo hay un complejo natural suficiente para implementar potencialmente conductas significativas de actividad mental". No estoy seguro de haberlo entendido bien. ¿Podemos considerar al embrión humano como complejo natural suficiente para implementar potencialmente conductas significativas de actividad mental, o hemos de buscar tal complejo natural en el feto?<br /> <br />RausAnonymousnoreply@blogger.com