tag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post8205861546897330158..comments2023-09-03T14:09:05.722+02:00Comments on bien <i>de</i> verdad: Mujer y Madre, IIJuan Antonio Negretehttp://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-23121624455550982732012-09-03T23:08:24.344+02:002012-09-03T23:08:24.344+02:00Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen. Aunq...Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen. Aunque, más que generosidad para ofrecerlo es "no poder estar callado":)Juan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-54953657995210411522012-09-03T17:03:57.598+02:002012-09-03T17:03:57.598+02:00Como dice Victor difícil disentir de tus argumento...Como dice Victor difícil disentir de tus argumentos. No me gusta intervenir para no decir nada, simplemente para elogiar, pero me puede la emoción de escuchar un discurso tan lleno de sentido común y sensibilidad. Veo que hay en tus blogs mucho trabajo, dedicación, amor por lo que haces y generosidad para ofrecerlo al público.<br />Gracias Juan. Mari Carmenhttps://www.blogger.com/profile/07834083433392280269noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-22623981839897445372012-09-03T12:43:44.068+02:002012-09-03T12:43:44.068+02:00Victor,
lo que planteas de sumamente interesante. ...Victor,<br />lo que planteas de sumamente interesante. Precisamente lo mejor del pensamiento de la Diferencia (Derrida, a mi juicio) insiste en distinguir radicalmente Derecho de Justicia. Según Derrida, la deconstrucción (es decir, encontrar lo Otro rompiendo siempre la tersura de lo Uno) es la justicia, y es lo distinto (no sé si lo "contrario") al Derecho. En otras palabras, tambień lo Ético va más allá de todo derecho y toda política, y no es cosa del Ágora, sino de la soledad de uno mismo (recomiendo el libro de Derrida <i>Dar (la) muerte</i>). Según eso, quizás habría que deconstruir siempre el concepto de ciudadano, de derecho, etc. En lenguaje feminista esto se traduciría, seguramente ,en reivindicar un ámbito (femenino) más "puro" que el de la política. ¿Puede, una actitud tal, "reivindicar" de alguna manera la igualdad, el derecho, etc.? Desde luego, si puede es de una manera más interesante que la simple homogeneización del Ciudadano, o inclouso La Persona. Yo no seguiría a este pensamiento hasta sus últimas consecuencias (si es que las tiene), pero tampoco aceptaría una concepción abstracta y "racional" (en el mal sentido de la palabra) de lo que es lo humano y la inteligencia (y también de l oque es el vivo, etc). Creo que, en cierto sentido fundamental, la ética está más allá de la política, y que la política necesita estarse alimentando continuamente e intentanto acercarse a las exigencias éticas. Y, salvo si hablamos del cielo, ninguna situación política exhausta lo ético. Por eso, y en ese sentido, soy anarquista.Juan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-68069598001044783092012-09-03T00:13:34.610+02:002012-09-03T00:13:34.610+02:00Hola guap@s. Es díficil disentir de tanta sensatez...Hola guap@s. Es díficil disentir de tanta sensatez. El asunto de la familia me parece especialmente interesante de discutir. ¿Hasta qué punto aceptaría el feminismo de la diferencia (o el pensamiento de la diferncia en general) la "intromisión" del derecho en el ámbito de la crianza y la maternidad (más allá de la mera protección social o económica)? ¿Se aceptarían por ejemplo regulaciones legales en torno a la educación del bebe, las interacciones afectivas madre-hijo, etc. (una regulación que no fuera meramente de mínimos: alimentar, no maltratar, etc.)? ¿Se aceptaría, siquiera, la autoridad científica de pedagogos, psicólogos, pediatras, en la gestión normal de la crianza, por encima de la opinión del saber infuso de la madre? La familia como algo diferente o incluso opuesto no solo al Estado y al ciudadano, sino también a las instituciones científics y educativas, parece un presupuesto de ese tipo de feminismo. ¿Es aceptable esta actitud? ¿Debería respetar una democracia este nivel de otredad (en que la madre puede educar a su cria como le parece --sin matarla, etc.-- en nombre de su predisposición genética)?<br />Besos.Victor Bermúdez Torreshttps://www.blogger.com/profile/01752938388267250110noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-79636553789113159932012-09-02T22:23:06.410+02:002012-09-02T22:23:06.410+02:00Desconocid@,
me alegro. Puedes, además de seguirno...Desconocid@,<br />me alegro. Puedes, además de seguirnos la pista, enseñarnos otros senderos cuando te apetezca. Un besoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3762673718607985137.post-6646948395482529862012-09-02T17:50:27.325+02:002012-09-02T17:50:27.325+02:00Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, inclui...Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, incluidas las dudas. Os sigo la pista sobre el tema, a ti y a tus comentaristas. Gracias, un beso.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/17921333422565051596noreply@blogger.com