Se ha publicado, y puede consultarse y descargarse aquí, el nuevo volumen de la revista de educación VOCES DE LA EDUCACIÓN. En ella aparece mi artículo "Educación socrática y emancipación" (página 80), del que copio aquí la introducción:
Introducción.- Aunque algunos pedagogos y profesores reivindican, teorizan e
implementan orientaciones y patrones educativos “socráticos”, sobre todo como
metodología (mayéutica y dialógica) aunque también a veces como “escuela de libertad”
(esto es, como educación cívica y personal), en realidad la orientación de casi todas las
pedagogías modernas y postmodernas, incluidas las llamadas pedagogías “críticas”, no
solo no es socrática sino que es directamente antisocrática, y ello por “buenas” razones,
es decir, porque no podría ser socrática sin poner en cuestión elementos constitutivos de
la cosmovisión y antropovisión de nuestro tiempo.
Ahora bien, creemos que solo una concepción socrática de la pedagogía (y de la vida
humana en general), puede superar las aporías educativas (antropológicas y éticas, en el
fondo), de la modernidad, y conseguir una auténtica emancipación de los individuos y de
la sociedad en su conjunto. Para mostrar por qué creemos esto, diremos, primero, qué
entendemos por una concepción socrática de la educación; analizaremos, después, por
qué esa concepción entró en conflicto con la democracia ateniense, hasta llevar al
ajusticiamiento de su principal adalid, Sócrates; por último, indicaremos, brevemente
cómo todo ello es trasladable a la situación actual.
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